esquemas que nos ofrecen un sentido de futuridad (2021):

para voz soprano, flauta, clarinete y violín amplificados y electrónica

escrita para el ensamble TAK

audio:

grabada en el Baryshnikov Arts Center, Nueva York, 2021/4/25

^ este es un archivo de audio WAV no comprimido; si está tardando demasiado tiempo para descargar, puede escucharlo en formato MP3 por medio de SoundCloud

partitura

video:

---

Esta pieza es una especie de diario de viajes de los últimos ocho meses, si se puede hablar de un diario de viajes cuando éstos estaban limitados a un radio de 600 metros alrededor de mi casa. Durante estos ocho meses, he coleccionado fotos, grabaciones de campo, hojas y flores caídas, pensamientos, dibujos y anécdotas, casi todos ellos mientras pasaba los días solo; recientemente con una perra. Algunas de estas cosas ahora se encuentran aquí, en esta partitura o en la cinta pregrabada que volverá a dar vida a su espectro cuando la pieza se toque o la gente la escuche en sus casas. Otras sirvieron más como puntos de partida hacia viajes imaginarios para los intérpretes de la obra que se manifestarán en sonido.

La frase, «esquemas que nos ofrecen un sentido de futuridad», aparece en la primera entrada de Parallel Peaks, la contribución que hice junto con mi amigo, Danny Walden, al Digital Mural del ensamble Fonema Consort, publicado aquí el 18 de enero de 2021.
La pieza comparte con el mural su estructura general, así como muchas de las cosas que fui coleccionando, aunque de una forma mucho más individual aquí. Aun así, le debo mucha de la inspiración a Danny y los dos trabajos están íntimamente ligados para mí.

Inicialmente, la idea era que todo en esquemas que nos ofrecen un sentido de futuridad se mantuviese conectado conceptualmente al aludir al mito de la llorona, pero declarar que ese es el caso, ahora, sería mentira. Es posible entrever rastros de su espectro por todo lado, pero en lugar de mantener las cosas conectadas, estos rastros las bañan en su aura, sin intento alguno de amalgamar. A diferencia de mí, parece que ella no tiene interés en coleccionarlas.
La obra en su estado actual es un diario de viajes imaginarios facilitados por todas estas ideas en una época en la que los estímulos fueron pocos y nada frecuentes y cuando ir más allá de 600 metros no era posible físicamente, pero sí una necesidad para la mente.

Nota del 21 de marzo de 2021


photo credit: Emiliano Zúñiga